Literatura Infantil




¿Dónde quieres ir?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pero... ¿qué es eso de la literatura infantil?

Al comenzar este bloque, se nos preguntó por la época en la que creíamos que se comenzó a hablar de literatura infantil, y si soy sincera… no tenía ni idea! Recordaba haber visto por casa antiguos cuentos, que de vez en cuando ojeé siendo niña, pero también recuerdo no hacerles caso por dos motivos: el primero, por el olor a taaaaaan antiguo que tenían, y el segundo, porque lo que en ellos se contaba, no me resultaba demasiado interesante… ahora puedo deducir que aquellos libros tenían un formato que yo asocié a los cuentos, pero que no lo eran, o al menos no se adaptaban al momento evolutivo del grupo de niños para los que se pretendía escribir… así pues, ante la primera pregunta he de reconocer que no tenía ni idea de contestar.

Siguiente pregunta que se nos plantea: ¿cuándo comienzan a publicarse físicamente los libros destinados a los niños? buf!!Vaya usted a saber!! Y para más inri, se nos propone que busquemos el significado de aquella expresión que dice: “Tienes más cuento que Calleja”, pero… ¿qué relación tiene? Me sorprendió descubrir que el dicho que yo relacionaba con algo que se decía a alguien que sufriera un poquito de “cuentitis aguditis”, en realidad hacía alusión al primer editor español que acercó los libros a los niños…

                Y seguimos con las preguntas: ¿qué gustos tienen hoy en día los niños? Esta pregunta sí que me la sabía!! La Xbox, la play, la wii… pero, ¿y gustos literarios? Hoy en día los niños tienen tantas distracciones que la lectura la dejan un poquito olvidada, por ello los maestros deberíamos saber hacer una correcta preselección de los libros que les podemos ofrecer para que lean, y lo más importante, que les consigan enganchar; de esta forma conocí páginas web que nos podrían servir de gran ayuda, como lo son la SOL (servicio de orientación a la lectura), o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez…

                En definitiva, este bloque me ha servido para prestar más atención al contenido del libro, no sólo la portada es lo que cuenta. Conocer la historia de la literatura infantil me lleva a pensar en la poca importancia que en otras épocas hemos prestado a esa etapa que, en realidad, es la más importante, pues lo que consigamos de un niño, sólo podrá mejorar al convertirse en adulto (eso si lo sabemos hacer bien, que fácil ya sabemos que no es…) , porque como bien dice Francis Bacon (pintor anglo-irlandés): “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso

1 comentario: