Literatura Infantil




¿Dónde quieres ir?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los Derechos del Lector...

Daniel Pennac, es el seudónimo de Daniel Pennacchioni, escritor francés nacido en Marruecos.
       Daniel adquirió gran popularidad gracias a las novelas de la saga en torno a la familia Malausséne (perteneciente a la novela negra), aunque también ha escrito otras novelas, libros para niños, ensayos… pero queremos destacar “Como una novela” (1993), obra a través de la cual nos da a conocer los derechos del lector…

En materia de lectura, nosotros «lectores» nos per­mitimos todos los derechos, comenzando por aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura:
1) El derecho a no leer; que yo enunciaría como el derecho a no tener que leer el libro… del tirón!!En ocasiones, es mejor “reposar y digerir” lo que llevamos leído, para poder disfrutar del resto…                   
                                  
2) El derecho a saltarnos páginas; ¿a quién no le ha ocurrido? Estamos leyendo un libro y de repente… zas!! Nos topamos con todo un capítulo descriptivo sobre un hecho poco relevante… cuando estábamos en lo mejor de la historia!!Al menos yo… me lo salto! Ya volveré…

3) El derecho a no terminar un libro; y es que no todos los libros que comenzamos, consiguen que contengamos el aliento y no dejemos de leer… 

4) El derecho a releer; en contraposición al anterior derecho, diré que hay libros con los que conseguimos “mimetizarnos”, nos metemos en la historia, y pudiera ser… que por miedo a que se nos acaben las páginas releamos lo que ya leímos para alargar el momento de la despedida… al igual que releemos por recordar, por memorizar, o simplemente por volver a disfrutar aquél párrafo que nos enmudeció!

5) El derecho a leer cualquier cosa; y con este derecho, hago especial mención al título de mi blog… “La letra… leyendo entra!” y como digo en mi presentación… “ya sean cuentos y leyendas, biografías o recetas, planos de carreteras, manuales o tutoriales, o incluso... por qué no?? La composición de los cereales que desayunamos... LEAMOS!!”

6) El derecho al bovarismo; Enfermedad de transmisión textual. (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)

7) El derecho a leer en cualquier sitio; en casa, en clase, en el autobús, en el jardín… cada momento tiene su lugar!

8) El derecho a hojear; y así poder ver si algo nos podría llegar a gustar…

9) El derecho a leer en voz alta; y meternos más si cabe en el papel del protagonista de nuestro libro!

10) El derecho a callarnos; igual que tenemos derecho a hablar todo lo que queramos sobre aquél libro que de algún modo nos marcó, eso sí… sin desvelar el final! Seguro que alguien nos ve taaaaan emocionados con el tema, que lo querrá leer!!


Y porque Daniel pretendió expresar los 10 derechos del lector como una comparación irónica de los Diez Mandamientos, he aquí nuestra irónica  oración del “Libro Nuestro”:



1 comentario: