Literatura Infantil




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martes, 8 de noviembre de 2011

Bloque I: Literatura Infantil. Análisis y selección


Como ya sabemos, la literatura infantil es una literatura de receptor implícito en la que se tendrán en cuenta las características evolutivas del grupo de niños para el que se escribe (para más información, ver Bloque 0 dentro de Contenidos Voluntarios, ubicado en este mismo blog…), pero, ¿en qué momento histórico podemos empezar a hablar de literatura infantil?:

Resulta muy complicado hablar de una fecha exacta de inicio, algunos autores señalan el siglo XVII como el precursor de la literatura infantil con el Pentamerone de Giovanni Batista Basile. Otros autores como Juan Ricardo Nervi, indican que la publicación del libro El amigo de los niños en Francia en el siglo XVIII, inicia este tipo de literatura. Anne Pellowsky también fija el siglo XVIII como la época en la que la literatura infantil nació a manos de John Newberry, quien escribió un libro para niños que no estaba basado en la tradición oral. Sin embargo, la gran mayoría de los especialistas en el tema, coinciden en señalar que fue Charles Perrault quien, en el siglo XVII dio inicio a la tradición literaria infantil mediante los Comtes de ma mére lÓye, o dicho de otro modo, Cuentos de Mamá Oca.

Pero, ¿y antes de todo esto?, ¿qué leían los niños?: A lo largo de la Edad Media, no existía el concepto de infancia como tal, por lo que, tampoco había nada semejante a la literatura infantil puesto que no se consideraba la infancia como un periodo de tiempo en el que el niño tuviera necesidad de una literatura diferenciada. Dentro de los libros que más leían los niños de dicha época, podemos nombrar los bestiarios (que hacían referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y que tenían un carácter moralizante), los abecedarios (el conjunto que forman las letras y sus inherentes grafías), o los silabarios (que era un texto destinado a la enseñanza inicial de la lectura). Podríamos incluir dentro de los libros más leídos por los niños de la época, alguna de las fábulas de Esopo, que aún hoy en día son contadas aunque no debemos atribuirles el nominativo de literatura infantil, pues no cumple con los requisito que ésta especifica.

Bien, ahora que sabemos qué leían los niños antes de que apareciese la literatura infantil, y cuándo apareció ésta, cabe preguntarnos: ¿cuánto comenzaron a publicarse físicamente los libros destinados a los niños?:

Ante esta pregunta y refiriéndonos al ámbito concreto de España, nos veremos obligados a nombrar a Saturnino Calleja Fernández, fundador de la editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.

Calleja era un recopilador de cuentos que escribía y adaptaba todo lo que encontraba, era por tanto, un editor. Saturnino regentaba la editorial Calleja, que ya en el siglo XIX existía y en la que se podía encontrar literatura destinada a la infancia y juventud, pero estas publicaciones eran caras y por tanto, poco accesibles. A Calleja se le ocurrió abaratar los costes de edición para así, poder abaratar los libros: de esta forma fueron sus libros en miniatura que formaban una colección, los que más fama le dieron. Calleja hizo que el libro fuera más accesible a los niños de la clase media (aunque… dichos libros no podían considerarse aún como literatura infantil, sino más bien como para-literatura puesto que la principal función que desempeñaban era la didáctica…). Si hablásemos del primer boom literario, deberíamos hablar de Saturnino Calleja.

Durante los años 60-70 en España, se empieza a hacer literatura infantil; cabe destacar entre otros, a Elena Fortún con Celia, o las publicaciones de Antoñita la Fantástica.

Una vez que hemos averiguado quién fue el que podríamos denominar como el editor más importante en España, deberíamos averiguar qué lecturas son las más apropiadas para los niños, y para ellos nos basaremos en tres aspectos:

-          Gustos de los niños: Si buscásemos un libro para los niños de hoy en día, debiéramos buscar temas relacionados con el misterio, la novela histórica y la novela realista, la poesía y el teatro, las aventuras, los cuentos, el humor o la ciencia ficción, tal y como la editorial Bruño clasifica sus libros en la conocida colección Alta Mar.

-          Momento evolutivo: haremos referencia a la editorial Santa María (SM) y a la división que en base al momento evolutivo en el que se encontraba el niño, hizo de sus libros:
Serie blanca para los primeros lectores
-  Serie azul para los lectores de entre 6 y 8 años
-  Serie naranja para los lectores de entre 8 y 10 años
-  Serie roja para los lectores de entre 10 y 12 años

-          Edición: un ejemplo muy claro de ello, es el por qué de la letra grande en las ediciones destinadas al nuestro público infantil, a continuación enumeramos las razones:
Motivos económicos: cuanto más grueso es el libro, mayor es su coste.
Facilita la legibilidad: hace que el niño discrimine de mejor manera las palabras dentro de las frases.
Disminuye las fijaciones a la hora de leer, que se irán aumentando a medida que los niños crecen, reduciendo el tamaño de la letra.
Dentro de la edición, es muy importante que la creatividad del ilustrador se encuentre en equilibrio con el contenido del texto.

                Hemos nombrado la tipología de libros en las que algunas editoriales, dividen sus colecciones destinadas a los más jóvenes, pero: ¿qué características tiene cada uno de los géneros literarios destinados a los niños?:

o   Géneros narrativos: pertenecen a este género las obras que cuentan una historia protagonizada por personajes.
o   Género lírico: pertenecen a este género los textos cuyo contenido refleja emociones o sentimientos. Pueden estar escritos en verso o en prosa.
o   Género dramático: pertenecen a este género los textos teatrales, que son obras que se escriben para ser representadas ante el público.

 Para finalizar con la teoría referente a este bloque, solo cabe que nos preguntemos: ¿cómo debemos llevar a cabo los maestros la elección del libro que propondrá a los niños?

1.       Deberemos hacer una preselección, para ello, podemos acudir a librerías, páginas web que hagan referencia a blogs de maestros, links referentes a las diferentes editoriales… Podemos mirar los planes de fomento de lectura que el Ministerio de Educación dicta.

2.       Debemos tener en cuenta los gustos de nuestros alumnos, para lo que también tendremos en cuenta el momento evolutivo del grupo de niños perteneciente a nuestra clase.

3.       Aspectos editoriales: por lo que ya se ha expuesto en este tema, no es lo mismo ofrecer un libro con letra cursiva o letra de imprenta, con letra a tamaño 20 o 12… incluso estas características influirán en el coste del libro, otra de las características que no debemos olvidar en el momento de ofrecer un determinado libro a los niños.

4.       Aspectos formales-literarios; es decir, no sólo el libro deberá tener un lenguaje fácil y ágil con respecto a la edad de la que estemos hablando, sino que también deberá tener cierta calidad artística.

Como nota final al presente tema, debemos hacer mención a todos aquellos cuentos que no fueron escritos pensando en los niños, pero que por determinadas circunstancias, son muy populares entre el público infantil, como son:
-          La recopilación de cuentos de los hermanos Grimm
-          Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe
-           Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift
-           Alicia en el país de las maravillas (1865) y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí (1872), de Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll
-          Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las Aventuras de Huckleberry Finn (1885) de Mark Twain
-          El gigante egoísta , que formó parte de El príncipe feliz y otros cuentos (1888), de Oscar Wilde
-          La isla del Tesoro (1883), de Robert Louis Stevenson
-          O El principito (1943) de Antoine de Saint-Exúpery


FUENTES:
-          http://sol-e.com/
-          http://www.fundaciongsr.es/
-          http://delectura.blogspot.com/
-          http://hurukuta.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Está muy bien. Para que esté perfecto:
    La historia de la literatura se te queda un poco corta porque, aunque nombras los primeros acercamientos a la literatura infantil, no comentas de qué forma se acercan al niño lector Celia o Antoñita... y, aún así, estamos en los años 40... Calleja acercó el libro a los niños, pero no se acercó ni a los gustos ni a los momentos evolutivos de estos.
    La idea es incluir un par de párrafos más sobre la evolución (enorme) de la literatura infantil en los últimos años. Dos de los artículos que he colgado en LUVIT hablan, precisamente, de este tema.
    En cuanto a los géneros, al igual que Rebeca, te limitas a describirlos. Deberíais encontrar algo de información sobre qué características tiene cada uno de los tres cuando se aplican a los niños. No es cuestión de enrollarse mucho pero tal y como los describes, más que un tema de literatura infantil parece un tema de literatura a secas.
    En cuanto a las fuentes, además de las consultadas para el bloque (que no estaría de más que las reseñaras durante la exposición, sobre todo para avalar algunas de tus afirmaciones), estaría bien que reunieras, en un par de apartados, las que te pueden tener al día tanto en el tema de las novedades editoriales, como en los estudios y análisis sobre la literatura infantil.
    Echa un vistazo a lo que les he dicho a Pedro y a Rebeca.

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